jueves, 14 de junio de 2007

Bob Dylan galardonado con el Príncipe de Asturias de las artes


Para los que me conocen un poco era cuestión de tiempo que hiciera referencia a esta noticia, y es que este señor no sólo es lo que no se cansan de repetir en los distintos noticiarios del país, que si la voz de una generación, que si uno de los músicos más importantes de siglo XX (¿por qué los siglos se escriben con números romanos? en serio, si alguien lo sabe me gustaría que me lo explicara), y un largo etcétera, también es mi mayor ídolo, así que me disculpo de antemano por si esto queda así como un poco exaltado.

Lo que pasa es que a ver quien es el guapo que a estas alturas pueda decir algo sobre Bob Dylan que no se haya repetido mil veces en las últimas 24 horas, por lo que se me ocurrió indagar un poco (no demasiado la verdad) y poner una serie de anécdotas y curiosidades relacionadas con él, la mayoría sacadas del fantástico documental de Martin Scorsese de más de tres horas de duración No direction home, así que ahí vamos :




  • Cuando en 1962 grabó su primer disco, las canciones que acabaron formando parte del mismo fueron las que se le iban ocurriendo sobre la marcha, una de ellas era House of rising sun, un tema popular que por aquel entonces solía interpretar Dave Van Ronk, cuando Dylan le pidió permiso para usarla le dijo que prefería que no lo hiciera porque tenía pensado grabarla él, pero Dylan ya la había grabado. Después de eso Van Ronk tuvo que dejar de tocarla porque le acusaban de copiar a Dylan. Dos años después la canción fue versionada por Eric Burdon and the Animals, y Dylan tuvo que dejar de tocarla porque le acusaban de copiarlos.

  • Como en sus primeros tiempos lo único que le interesaba era aprender cuantas más canciones mejor, y acababa de descubrir a Woody Guthrie, del cual parece ser que resultaba imposible encontrar discos en las tiendas, se le ocurrió entrar en la casa de Paul Nelson durante un fin de semana que estaba fuera y robarle como unos 25 discos, entre los que se encontraban varios de Woody Guthrie. La historia de como Paul y su amigo John recuperaron los discos indagando sobre la dirección de Dylan e irrumpiendo posteriormente en su casa con un bolo a modo de arma ofensiva no deja de ser curiosa.

  • La primera versión de Like a rolling stone ocupaba 20 folios y tenía unas 50 estrofas.

  • Dylan escribía tanto que no se acordaba de todo lo que hacía. Joan Baez llegó a "robarle" la canción Four letter word y cuando este la escuchó por la radio la felicitó por el tema incapaz de recordar que era suyo.

  • En el festivas de Newport de 1965, famoso porque el público abucheó a Dylan por llevar instrumentos eléctricos y tocar rock (o lo que parecía ser lo mismo, traicionar al folk), se dice que Pete Seeger intentó cortar los cables con un hacha.

  • Esto lo escuché en alguna emisora de radio, parece ser que durante la grabación del tema Rainy day women enborrachó a sus músicos para que estuvieran más distendidos...

  • Durante la gira de la Rolling Thunder Revue, en mitad del acto de apoyo a Rubin "Huracán" Carter en el Madison Square Garden, a Muhamed Alí no se le ocurrió nada mejor que presentar al público a "su" candidato a ser el próximo presidente de los USA, del cual desconozco el nombre, que practicamente tuvo que salir corriendo del escenario debido a los abucheos recibidos, probablemente por lo inoportuno del momento (Fuente: Rolling Thunder: con Bob Dylan en la carretera de Sam Shepard).

  • Y para rematar una de Jakob Dylan, hijo de Bob fruto de su matrimonio con Sara Lowndes y lider del grupo The Wallflowers , que asegura que su padre no le enseñó ni a tocar la guitarra y que no le debe nada, pero aun así utliza su nombre artístico en lugar del real, que sería Zimmerman, no deja de ser curioso (joder que partidista me quedó esto último).

Y para terminar un pequeño tirón de orejas para la web Mariskalrock, siempre quejándose de lo que se maltrata al mundo del rock en este país y cuando le dan un premio tan importante a alguien que hizo tanto por esta música se cuestina su validez y se da un lista de nombres para realizar una encuesta entre los que se encuentran Rosendo, Marilyn Manson, Enrique Bumbury, Fito o Txus. Pues mira, no veo yo punto de comparación, aunque se que no a todo el mundo le va a gustar Dylan y respetando la obra de todos los mencionados (en serio, de todos) y de los que pasé de poner, no creo que ninguno esté a la altura de lo que representa ni Dylan, ni niguno de los anteriormente premiados, como Woody Allen, Berlanga o Paco de Lucía.

Y para terminar un video de los Black Crowes versionando el rainy day women de Dylan, que al fin y al cabo Chris Robinson canta un poco mejor:Everybody must get stoned(3:56)

Desde aquí sólo me falta decir, ¿para cuando el Nobel de literatura?.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Te voy a dar la razón... no se nota nada que sea tu ídolo. Lo cierto es que nadie debería cuestionar los méritos del premio, y mucho menos compararlo con otras obras como el libro de poesía de Txus, que aunq de joven seguía la trayectoria de su grupo rockero, el pop actual de Mago de Oz ni las cursiladas de Txus me llaman.

Weno, parece que me he desviado del tema para meterme con Txus... que no tengo nada en contra de él.

Volviendo a Bob Dylan, muy buenas las anécdotas, algunas ya las sabía. Otras me han entretenido.

Por último y viendo tu calidad de redacción, aconsejarte q revises 5 veces el texto antes de postearlo, porque puedes poner gazapos como públocó.

Pepiño dijo...

Corregida la falta.
Si hay más agradecería que se me informara