miércoles, 13 de junio de 2007

El cine patrio no gusta



Asi parece, el cine patrio no gusta, o como dirian los ingleses: -Our cinema sucks-, al mas puro estilo de las traducciones de peliculas americanas donde el titulo ingles dice algo asi como: -Crossing the river- y lo traducen bajo el nombre -La última llamada-, nunca llegue a entenderlo, tengo mis dudas entre si contratan a Jesulín de Ubrique como traductor o es que realmente traducen como les sale del sargento y los dos coroneles.


Bueno, el caso es que segun una encuesta realizada, dice textualmente que seis de cada diez españoles, exactamente el 58,7% de los encuestados (debo suponer que encuestan a gente con falta de algun miembro, ya que do otro modo no me explico el 1,3% que falta) considera que el cine doméstico es mediocre o nada interesante, que el principal escollo para identificarse con sus películas es, precisamente, su temática.

Estamos pues, ante un problema de temática, a pesar de los intentos de directores como Segura para levantar esta situacion con rotundos éxitos de taquilla como pueden ser La trilogia Torrente (lo se, es un insulto llamarlo trilogia). Todo intento es fallido. El espectador no busca peliculas de drama y reflejo social, para deprimirnos ya esta el telediario, la gente busca cuatro cosas: sexo, risas, paranoias y liberar adrenalina, ¿será esta la clave del éxito de Torrente?, lo cierto es que cumple bastante esta premisa y consigue entretener a la gente, las peliculas españolas por lo general pueden ser buenas, tienen un contenido bueno y buenas interpretaciones, pero hablan susurrando y hay que pedirle el whisperxl al abuelo para saber lo que dicen.


Hay que saber llegar al público, y de que mejor manera que arañando y escavando en las mentes de los desgraciados y frustrados espectadores en busca de algo que les levante el ímpetu.


¡Oh que grandeza!, la pelicula de espinete, imitar al cine americano es la mejor estrategia, ¿que ellos estan arrasando con sus peliculas de animación?, no pasa nada, sobrados somos, nosotros tenemos a Espinete, ¡No!, mejor aun, tenemos Espinete: La pelicula, ademas cuenta con la baza de ser un clásico personaje español junto a superlópez, mortadelo y filemón. El resto son basura y no son dignos de entrar en este olimpo.
La pelicula tiene todo aquello que el espectador puede desear, escenas no aptas para niños por su alto contenido erótico que se puede observar en la imagen con censura previa para no levantar escándalo (en la pelicula no tendremos esta censura, por suerte esto no es yuesei). La gente vera complacidos tres deseos: sus ansias de sexo, ver a sus idolos de la infancia (aunque sean personajes secundarios) y una gran paranoia con esta vision bizarra, todo sea por el público y por satisfacer sus necesidades.
Lo dicho, tengo la gran esperanza de que proyectos de este tipo nos permitan levantar el espiritu perdido.





No hay comentarios: