miércoles, 23 de mayo de 2007

La retorcida y bizarra imaginación de Tim Burton



Cualquiera que haya visto un par de películas de este tipo (El planeta de los simios no cuenta pues se la hizo un hermano bastardo y lobotomizado) estará de acuerdo con el título, pero no es mi intención analizar la cabeza de Burton hablando de Eduardo Manostijeras o Beetlejuice (creo que se escribe así), sino de echarle un vistazo a otro de los múltiples talentos del director, y es que como muchos de sus fans ya sabrán, Tim Burton publicó allá por el año 1997 un libro de poesía ilustrado por él mismo y titulado, atención, La melancólica muerte del chico ostra.

A lo largo del libro se suceden cortas historias de pequeños engendros salidos directamente de la calenturienta mente del director, y en ellas se nos cuentan con su habitual humor negro las tragedias de estos personajes inadaptados que bien podrían haber sido secundarios de Pesadilla antes de Navidad.
Personalmente mis favoritos son el chico robot, fruto de un desliz de una mujer con un microondas, y el chico momia que gustaba de jugar a sacrificar doncellas.

De la siguiente manera habla sobre el libro Lucía Solaz Frasquet en su tesis Tim Burton y la construcción del universo fantástico:

"La melancólica muerte de Chico Ostra relaciona la poesía del Dr. Seuss con el negrísimo humor de Edward Gorey, heredero a su vez de los disparatados limericks de Edward Lear, quintillas humorísticas que huyen del sentido común y demuestran la relación del surrealismo macabro y la canción infantil. El libro reúne veintitrés poemas narrativos de extensión y métrica desigual, ilustrados con el trazo surreal, grotesco y minimalista característico del cineasta. Las historias hablan de la angustia y el dolor del outsider adolescente de un modo deliciosamente cómico y macabro a la vez."

Para los que no les digan nada esta retaíla de nombres:





Y habrá quien diga que hablar de un libro publicado por un director de cine medio loco hace diez años no es nada nuevo y no tiene mayor interés, que total todo el mundo escribe libros, pero este en concreto está más de actualidad ahora pues la cadenade todos, es decir canal +, ha decidido emitir la semana pasada una colección de seis cortos en flash realizados en el 2000 dedicados a uno de los personajes del libro, el chico mancha, un superhéroe orondo, bajito y con cara de andar fumado que tiene como única habilidad la de dejar una mancha grasienta y asquerosa allí por donde pasa, además en esos cortos, dirigidos y guionizados por Burton y con música de Danny Elfman, desfilan algunos de los personajes incluídos en el libro, como la chica mirona del primer episodio:


He aquí una nueva muestra de que la animación es cosa de niños

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo me he quedado con una frase : "y ahora largo de aquí si no quieres que te dé una buena tunda". Pobrecillo, otro superhéroe incomprendido. Toda una historia propia de Tim Burton.

Diego dijo...

Jejeje qué bueno el corto... y qué surrealista. Lo incluyo en mi lista casi a la misma altura que Super Ñoño. Pero así a todo, hablando de cortos, por el momento me quedo con el de Vincent.

Anónimo dijo...

Que grande Tim Burton!!!!!! Mars Attacks es la mejor.

iagosai dijo...

Me pregunto que clase infancia habra tenido Tim Burton para tener semejantes ideas, yo por mucho que me esfuerzo no consigue semejante inspiracion, por cierto miguel, buen post.

Pepiño dijo...

Echadle un vistazo al resto de los vídeos que están en castellano, la última vez que miré había hasta el cinco, hay alguno que está de coña, yo personalmente me quedo con el segundo.