viernes, 20 de julio de 2007

Tercer secuestro de El Jueves

El Jueves siempre ha tenido un huequecito reservado para la Casa Real. Anteriormente con la tira "Pascual Mayordomo Real", de Idígoras y Pachi, y más tarde con "La Reina y Yo", de Guillermo.Nunca ha faltado el humor satírico en esta revista, del que no se libraba nadie que fuese semifamoso y metiese un poco la zueca. Por supuesto el rey y su familia no eran una excepción. Es un tema delicado, porque las injurias a la Casa Real están castigadas por la Constitución con penas de seis meses a dos años de cárcel y multa de 6 a 24 meses (que si no cuento mal, viene siendo más o menos el mismo tiempo).

Esta semana la revista ha sido censurada (y secuestrada) por sacar en la portada a los príncipes de asturias pasándoselo bien mientras planean su futuro laboral. No ha sido la única caricatura que ha salido estos días mezclando los 2500 euros y la pareja real, pero ninguna tan... explícita. Cosas como "Podíamos esperar un poco más y nos sacábamos un sobresueldo" se han visto por los periódicos.

Según parece no es la primera edición secuestrada de esta revista, pues ya ocurrió lo mismo con el número 1 y 7. Pero esta vez se podría haber evitado si el juez del Olmo estuviera suscrito al boletín semanal... porque esta portada ya estuvo publicada desde el lunes. Se habrían ahorrado el andar recolectando ejemplares por los kioskos.

La noticia íntegra, así como el artículo de la Constitución al que hace referencia se pueden ver en la web de El País.

Quizá esta vez la Casa Real no quiera una copia de este dibujo para su colección privada como ha hecho en otras ocasiones con viñetas de Idígoras y Pachi, según contaban en una entrevista concedida al Diario de Cádiz.

No hay comentarios: