miércoles, 14 de noviembre de 2007

Una de estética


Ante estos últimos días cargados de noticias, a uno ya no se le ocurre que escribir, por qué escoger una noticia y dejar otra, evidentemente mi vagancia innata me impide hablar de todo e incluso hacer una criba de lo que me resulta más importante, y llega un momento en que uno ya no sabe si es más relevante que la infanta Elena se separe de Marichalar, que le pongan 3000 euros de multa a los de El Jueves por la portadita de los cojones, o que Mago de Oz meta a no se cuanta gente en la Fnac de Coruña en la presentación de su último disco.
Tras mucho cavilar sobre el tema, al final paso de todo y prefiero hablar de una moda que nunca debió de pasar a la historia, y no me refiero ni a las hombreras ni al inefable Push Pop, sino a los cardados.
El cardado, ese peinado tan popular en los ochenta entre rockeros, heavys de pastel y Julia Otero.
El diccionario de la real academia de la lengua española define cardado muy acertadamente como acción y efecto de cardar, pero se olvida de la esencia, ese peinado rebelde, unisex (más o menos), que podía llevar el fan más duro de Dee Snider, o cualquier joven muchacha residente de un barrio acomodado.
Pero la muerte del cardado trajo consigo algo más que la desaparicón de una estética, murió la música que representaba, cuánto hace que no sale un grupo guarro y macarra, los últimos fueron los Guns n' Roses, y ni siquiera se peinaban así (el pelo de Slash no cuenta), hay otros como Turbonegro o Black Label Society, pero las greñas no les abultan, y no hablemos de la diferencia de repercusión mediática, ya no hay heavys como los del anuncio de la ONCE, a mi no me vale que Mötley Crue o Twisted Sister aún anden por ahí haciendo bolos o saliendo en películas porno, caso de por ejemplo Tommy Lee, ¿soy el único que añora el hecho de que ya no salgan músicos de esos?

De que sirven las pintas sin un cabezón de pelo

Sinceramente me parece un poco triste que los únicos drogatas que son noticia ahora en el mundo de la música sean gente como el Pete Doherty ese o Melendi, qué pasó de la época en que los músicos yonkis eran como este:
















También los había de otro tipo como los Bon Jovi, con menos encanto, por lo menos para mi.
Tanto marcó el cardado que le dio nombre a un estilo musical, bueno más o menos, o alguien duda de cual era el peinado habitual de los denominados grupos de hair metal.
Bon Jovi no siempre fueron un grupo "serio"

Pero desgraciadamente eso pasó, y aún recuerdo con cierto pesar el hecho de que en mitad de un concierto de Iron Maiden un colega que tuvo los huevos de ir con el pelo cardado no se libraba de las miradas suspicaces de la mayoría de los allí presentes, aunque también puede ser debido al enorme parecido que tenía con Robert Smith.
Desde aquí abogo por la recuperación del cardado y los grupos de rock de los de verdad, vivan los 80.

La canción que me inspiró esta divagación

8 comentarios:

Anónimo dijo...

las tachuelas y demás parefernalia metálica tienen mucho que decir en este tema, no?

Anónimo dijo...

he dicho parefernalia?parafernalia, parAfernalia

Pepiño dijo...

Retranca mode on:
Ni tachas ni pollas, a mi solo me molan los cardados.
Retranca mode off.

Anónimo dijo...

Me mola saber que aun hay peña como tu que piensa así, yo lucho dia a dia por recuperar ese estilo de vida y esa música, no te preocupes que volvera, que de eso ya me encargo yo, si no la palmo antes claro

Anónimo dijo...

y si puedes llamarme flipao, me la suda, tiempo al tiempo

Pepiño dijo...

¿Flipao?
No, tú lo que eres es un profeta, ardo en deseos de ver los frutos de tú labor evangelizadora.
Si nos unimos todos podemos conseguir un nuevo mundo cardado y unido.

Anónimo dijo...

Esque no sabes buscar a gente con los pelos cardados xDD Te enseño una foto mia y flipas xD te vienes con migo una noche de juerga y alucinas!

Vivan los pelos cardados.
Esque ya ni en el panorama más "underground" como puede ser el siniestro existen los cardados;
Alien Sex fiend, the cure, clan of ximox, Siouxsie, eso eran pelos cardados pero ahora ves a la juventud siniestra y de cada 20 uno lleva el pelo cardado que triste... Para más inri las mangas no las hacen con medias rotas si no que se van a la tienda gotica de moda y compran manguitos de medio brazo de rejilla que triste.

luisy_rock dijo...

estoy de acuerdo con tigo, de esos grupos lo unico existente son los videos las canciones y el deseo de tenerlos de nuevo con nosotros, hay mucha gente q cree q son los unicos q desean q los 70's regresen, pero en realidad somos bastantes, podemos lograrlo juntos, saludos y buen articulo....