miércoles, 12 de diciembre de 2007

De metal épico

De todos aquellos grupos que buscaban su inspiración leyendo la enciclopedia, libros de fantasía épica, poesía o mitología, y en general cualquier obra épica, soltó la lengua el capitán Alatriste.

Visto en menéame, derivado del blog de http://capitan-alatriste.com, una crítica de Arturo Pérez-Reverte a esta mezcla entre heavy metal y caballeros con espada titulada "Corsés Góticos y Cascos de Walkiria", con su punto de vista peculiar y mordaz. El artículo es digno de leer, pero a modo de breve resumen:

No soy muy aficionado a la música, excepto cuando una canción –copla, tango, bolero, corrido, cierta clase de jazz– cuenta historias.
...
Salvo algunas excepciones, tales composiciones y letras me parecieron siempre ruido marginal y ganas de dar por saco, con toda esa parafernalia porculizante de Satán, churris, motos y puta sociedad.
...
De toda la vida me cayeron mejor esos cenutrios largando escupitajos sobre todo cristo que los triunfitos relamidos, clónicos y saltarines, tan rubios, morenos, rizados y relucientes ellos, tan chochidesnatadas ellas, con sus megapijerías, sus exclusivas de tomate y papel cuché, y toda esa chorrez envasada en plástico y al vacío.
...
Confieso que acabo de descubrir, asombrado, entre ese caos al que llamamos música metal, a grupos que han visto buen cine y leído buenos libros con pasión desaforada. Ha sido un ejercicio apasionante rastrear, entre estruendo de decibelios y voces a menudo desgarradas y confusas, historias que van de las Térmópilas a Sarajevo o Bagdad, incluyendo las Cruzadas, la conquista de América o Lepanto. Como es el caso, verbigracia, de Iron Maiden y su 'Alexander the Great'


Por cierto, aprovecho la ocasión para comentar que acaba de estrenar un libro sobre el levantamiento del 2 de Mayo titulado Un Día de Cólera, a las puertas de su bicentenario.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por fin caeu da burra "o ilustrado" de Reverte...rendiros todos a la sabiduría del metal...ha,ha,ha

Pepiño dijo...

Por fin aprendiste a poner comentarios?
Felicidades.
Por cierto, parece ser que el Reverte plagió parte del artículo.
http://www.rafabasa.com/index2.php?url=/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=37938