lunes, 22 de octubre de 2007

¿Qué perfume me compro?

Hoy estaba viendo la tele un rato cuando por el medio se coló un anuncio de perfume... anunciaba una nueva fragancia, como todos, con la tónica general de los anuncios de perfumes. Lo que nunca falta es una chica ligera de ropa o con un vestido majestuoso al alcance de muy pocos, que de ser actriz, cantante o top model, el producto llevará su nombre por algún sitio. En otro caso tendrá un nombre chungo.

La música puede ser, bien una mezcla fifty fifty entre relajante e irritante, o bien una composición orquestral si la mujer que sale en el spot está desquiciada o la está persiguiendo algún tipo de animal y/o pervertido psicópata. O ambas a la vez. Aquí tenemos un ejemplo:




Es destacable en este anuncio el elitista perfume que aparece en garrafas de 5 litros, como la colonia Johnson's esa que usan los bebés. Lo que no dicen es que quería la botella para el after hours de 5 euros la copa que regenta en el centro

Otra pauta común es que está terminantemente prohibido que esté en castellano. Ha de estar en una lengua extraña, preferiblemente francés, y hablado de una forma susurrante que hasta ese momento sólo había sido escuchada en las peores pesadillas. Diciendo por el medio del anuncio palabras sueltas sin sentido, por supuesto en ese idioma raro, se amplificará notablemente la tensión arterial del espectador.

Rara vez tendrá como escenario el salón de casa o el cuarto de baño. Lo más habitual es que la chica se eche el perfume (o lo lleve puesto de casa) en un escenario exótico fuera de lo común, donde no se entiende nada de lo que ocurre, pero que puedes estar casi seguro de que no está cerca de tu casa.





Y por último, pero no menos importante, es OBLIGATORIO pronunciar el nombre del producto de un modo que no se entienda demasiado, culminando con "The new fragrance from __________ [Ponga aquí su nombre]" o "Le nuvó pagfúm de __________ [Write here your name]" (lo siento, pero lo único que recuerdo de francés es lo de Je suis desolèe).

En definitiva esta es la regla general de los actuales anuncios de perfumes: arte en estado puro y originalidad sin excesos. Cuánto menos se entienda, mejor, porque hará a sus consumidores más especiales. Tiempo al tiempo, que a medida que se acercan las navidades crecen exponencialmenten los comerciales de perfumes/colonias/fragancias, y podremos analizar si estas normas siguen teniendo validez.

Para terminar todo un clásico del sector... "Tu primera colonia, Chispas"

No hay comentarios: