jueves, 23 de agosto de 2007

Personajes para el "recuerdo": Thomas Vasek

Recordando la labor de Thomas Vasek (imagen superior), un periodista y ensayista alemán, parece que no sólo los ingleses tienen el tiempo suficiente para hacer cálculos absurdos. A este hombre le debemos el cálculo (uno de tantos) de la probabilidad de la existencia de Dios (imagen lateral), siguiendo el teorema de Thomas Bayes (un poco más abajo): Determinación de las causas a partir de los efectos (Teorema de Bayes). Llegó finalmente, en Noviembre del año pasado, a la conclusión de que la probabilidad de la existencia de Dios es de un 62%.

Los "cálculos" que hizo al respecto, mediante una fórmula que se va aproximando poco a poco al resultado final, son.... en fin.

En resumen:
  • Parte de un 50%
  • El universo es difícil que se creara sólo o que sea eterno, y por tanto sube al 67% la probabilidad de que exista Dios
  • Además, que el universo sea estable también es otro indicio: 80%
  • En cambio, la existencia del bien y del mal baja esa probabilidad al 45%... huy!
  • Pero debido a las diversas experiencias místicas y religiosas de muchas personas a través de la historia, pues vuelve a subir hasta el 62%
  • Y al carajo!
Evolución del Homo Aposteriorius

Voy a tener que estudiar teología y estadística en paralelo, o algo así para poder comprender estas cosas. Si queréis algo un poco más detallado se puede ver la noticia en estos enlaces: En 20 Minutos extraída de la agencia EFE y en el sitio de la COPE con una visión más mística.

20 Minutos
Libertad Digital

Ahora bien... una persona creyente asegura que existe Dios. Una persona no-creyente, lo niega rotundamente. ¿Qué clase de agnosticismo, ida de olla o cena a base de fabada puede llevar a calcular estas cosas? Y no es porque no sea un dato curioso, sino porque la base científica o exactitud de la utilización de la fórmula es altamente dudosa.

Es decir: en primer lugar, ¿por qué comenzar en un 50%?. Es cierto que Dios (o un ser superior) existe o no existe, pero a priori la probabilidad de su existencia es totalmente indeterminada. Vasek asume este hecho y le da como resultado la mitad.
donde:

P(Ai) son las probabilidades a priori.
P(B | Ai) es la probabilidad de B en la hipótesis Ai.
P(Ai | B) son las probabilidades a posteriori.


Después... ¿qué clase de factores podrán intervenir? Supongo que Thomas Vasek habrá hecho un intesivo análisis para llegar hasta los cuatro que utiliza en su fórmula, pero claro... para poder aplicarlos hay que conocer su probabilidad a priori y condicionada a la existencia de Dios. Y ¿cuál es la probabilidad de que, en caso de que Dios exista, haya creado el Universo? ¿de que el Universo se haya creado sólo, o sea eterno? Al menos a mí es algo que me supera... pero aún suponiendo que fuera posible calcularlo, ¿no habría un número mucho mayor de factores que se podrían tomar también como indicios para la existencia o no existencia de un Dios?

No pretendo que estas dudas echen por tierra su teoría porque supongo que las habrá pensado un poco más que los 20 minutos que llevo escribiendo esto, pero al menos a mí la noticia que han publicado me deja muchas dudas sin resolver y lo veo todo colgando de un hilo.

Para terminar, recomiendo leer y comparar las dos noticias enlazadas arriba."20 Minutos" publica lo que recibieron de la agencia EFE, mientras que en Libertad Digital la presentan en columna de opinión... como cabía esperar se les hace poco ese 62% y proponen ideas, a mi modo de ver tan creíbles como la propia teoría en sí misma y no menos que otras muchas que se podría sacar cualquiera de la manga, para engordarlo un poco.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Simplemente una tontera. Es un periodista haciendo matematicas, no tiene ni un sentido la custion.