lunes, 30 de abril de 2007

Orozco: El Videojuego


Creo que los políticos nunca dejarán de sorprenderme. Después de la TV Socialista (aparte de Cuatro, claro), su nueva apuesta en la campaña electoral pasa por la creación de un videojuego en el que controlamos nada menos que al alcalde lucense, que tras ser secuestrado por un científico loco es llevado a la época pre-romana.

La información al respecto de este lanzamiento me desconcierta un poco, porque de cada diario digital se puede deducir algo distinto. Aunque la idea está clara, que trata del secuestro del alcalde y la construcción de la ciudad desde la época prerromana, la descripción del funcionamiento no me lo parece tanto...

Por ejemplo en La Voz de Galicia:

Durante el desarrollo, Orozco deja de ser el protagonista y cada jugador elige el suyo. Los niños dominan la técnica para avanzar, pero fallan en cuestiones cuyas claves están en el plan estratégico o en la personalidad del propio alcalde. Un ejemplo: para que el autobús se ponga en marcha, el jugador tiene que charlar con los viajeros, algo que al mandatario le encanta hacer: hablar.

Cada jugador elige su protagonista, me imagino. Me llena de dudas eso de que los niños dominan la técnica para avanzar pero fallan en la ejecución del plan estratégico. ¿Qué quiere decir? ¿que se saben mover por el (supuesto) mapa pero no saben cómo hacer las cosas? Y lo de la personalidad del propio alcalde... Es mejor poner las cosas claras. En las instrucciones debería de poner: "Aquí cada uno es el protagonista, pero hacer una ciudad no es tan fácil y hay que hacer muchas obras. Por eso, queridos niños, es especialmete interesante que sigáis el Plan Estratégico, que para eso se ha hecho este juego". Incluso se puede pensar que se trata de un juego del estilo del Simcity: construyes, destruyes, etc. Vamos, ¡como en Lugo! Puedes hacer una fuente en un sitio, que si no cabe se destruye y se pone en otro lado sin mayor problema.

Por otro lado, en El Progreso:

...presentó hoy, dentro de las iniciativas de su campaña electoral de cara a las municipales, un videojuego protagonizado por él mismo en el que, a través de "una aventura gráfica", el jugador debe construir la ciudad desde la época prerrománica.

...
En este sentido, el alcalde apuntó que la aventura se inicia cuando "un científico" lo "secuestra" y lo "lleva hasta el pasado" desde donde "colaborará" con "personajes ilustres" y "representativos" de la ciudad para conseguir "reconstruirla" y llegar al presente.

López Orozco subrayó además que su intención no es que los jugadores le vean "como el protagonista", ya que él "solo participa", y lo importante es que "cada persona que juegue" se sienta que "es él el que construye la ciudad".

Ahora ya vamos centrando un poco el tipo de juego, que parece que se trata de una aventura gráfica. Y además parece que el alcalde sí es el protagonista, aunque su intención es que no lo vean así. De aquí deduzco que se mira demasiado el qué dirán. Yo mismo, cuando juego al Super Mario Bros, a veces me pregunto... ¿Por qué estoy aquí yo perdiendo el tiempo pasando fases cuando el verdadero protagonista de la historia es Super Mario? Para evitar malentendidos de este tipo, Orozco ya nos advierte de antemano.

Y por último, un fragmento de XornalGalicia:

El videojuego interactivo, que se presentará mañana, cuenta una historia que comienza en la actualidad, pero que se desarrolla en diferentes etapas de la construcción de la ciudad. Así, en el juego interviene un 'malvado científico' que lleva a la ciudad de Lugo al pasado, utilizando una máquina del tiempo.

De este modo, para regresar a la modernidad, deberá ser el propio jugador el que supere una serie de pruebas que tienen cierta dificultad y que están relacionadas con los objetivos del Plan Estratégico del Ayuntamiento de Lugo.

El juego del alcalde cuenta con cuatro etapas; pre-romana, romana, la edad contemporánea y la moderna. En cada una, el jugador se encontrará con personajes históricos muy conocidos y, en alguna ocasión, 'con sorpresas inesperadas', según avanzaron los promotores de la idea.

Menos mal que en algún sitio nos perfilan un poco más la historia... ahora ya no es Orozco el que se va, sino la ciudad entera. Yo casi apostaría a que la idea de que es sólo el alcalde el que viaja a la ciudad del pasado es más acertada. Podemos deducir que empezaremos desde la prehistoria a aplicar el Plan Estratégico. Llego de este modo a la conclusión de que tanta obra junta es producto de una mala estructuración anterior de la ciudad, y que si se hubiera aplicado este plan desde los comienzos de la ciudad la vida sería de color rosa y tendríamos una ciudad sin problemas de tráfico dónde todo sería maravilloso. Además, si llegamos a la época moderna con una birria de ciudad no será porque el plan esté mal diseñado, si no porque el jugador es trenco y no ha sabido aplicarlo convenientemente.

En definitiva, pinta como un juego tipo "Age of Empires" - Aventura Gráfica, pero generalmente un juego hecho por políticos NO puede ser divertido. En todo caso, no descarto probarlo algún día para poder comentarlo algo más a fondo y desde mi propio punto de vista.

En próximas secuelas podremos ver "Tom Clancy's PP Virus", en donde la acción nos traslada unos años al pasado, y con Ruiz Gallardón tendremos que infiltrarnos en las listas del Partido Popular hasta conseguir la alcaldía, y desde dentro introducir un grupo de nacionalistas en las listas electorales hasta acabar por destruir el partido. Para llevar a cabo esta misión habrá que combatir con un gran número de enemigos, entre los que se encuentra la Malvada Espe o el Padre Fedeguico, un subproducto de la inquisición. Además, en "Track & Field Municipales" tendremos la posibilidad de jugar con cualquier alcalde de España y consistirá en correr una maratón, pero podremos pasar hasta tres horas sentados en un sofá, y es a partir de entonces cuando comenzaremos a correr para tratar de cruzar los primeros la linea de meta. En caso de llegar tarde, no hay problema, porque tendremos la posibilidad de cortar la cinta de llegada aunque vayamos por el camino.

1 comentario:

Anónimo dijo...

jajajaja... lo mejor el comentario final... buenísimo lo de gallardón y las tropas nacionalistas... jajajajaja.