miércoles, 2 de julio de 2008

No toca de espaldas, toca de perfil...



...Algo bastante habitual al tocar el teclado.
Eso es lo que se le podría contestar al señor Tello sobre sus poco afortunadas declaraciones sobre Bob Dylan, y al señor Carlos González-Garcés, decirle que con toda seguridad no fui precisamente el único habitante de Coruña que fue hasta "esa ciudad del sur", como él mismo llamó a Vigo, a ver el concierto, aunque es igual, ellos no van a leer esto y tampoco merece la pena dedicarle más tiempo.
Pero bueno vamos con lo que interesa que es el concierto en si, que a mi me pareció, desde la más absoluta subjetividad, de puta madre, pero es que a mi con verlo subirse al escenario a tocar ya me llegaba, que le voy a hacer, y si encima estoy en segunda fila pues aún mejor, menos mal que me tomé unos días antes de escribir esto para asimilarlo mejor y así conseguir una visión más objetiva.
El caso es que después de que Pedro Javier Hermosilla tocara durante una media hora más o menos, sin atropellos ni nada gracioso, ni siquiera sus chistes (aunque para aligerar la espera no estuvo del todo mal), salió Dylan al escenario, pasados cinco minutos de la hora prevista, con su sombrero blanco, su harmónica y acompañado por su banda para situarse al teclado y empezar un concierto de algo menos de dos horas delante de casi 8.000 personas. Por supuesto no saludó, no habló con el público hasta la hora de presentar a la banda en los bises, y no tocó la guitarra en ningún momento, y sin embargo no se puede decir que estuviera seco... del todo, durante la actuación se le veía pasarlo bien tocando, moverse y sonreír. Aunque no deja de llamarme la atención el hecho de que hubiera un micrófono que no se utilizó en toda la actuación y que estoy convencido que tenía como finalidad que Dylan lo usara si le apetecía coger una guitarra y cantar de cara al público, algo que no hizo, o bien porque no le apetecía, o bien porque quería tocar las pelotas al tío que estuvo toda la actuación gritando algo así como "¡Bobby, play guitar!".
El concierto no fue pródigo en clásicos, y los que sonaron, como Lay, Lady, Lay o Like a Rolling Stone en ocasiones resultaban irreconocibles, nada nuevo en este hombre al que le gusta revisar una y otra vez sus composiciones y hacerlas literalmente como le sale del culo cada vez que las toca.
Que un tío de 67 años, que puede aparentar 80, esté de pie durante casi dos horas tocando rock y blues a gran volumen , porque eso fue lo que se pudo escuchar, mientras movía el torso (decir que bailaba sería ser demasiado generoso) animosamente en las partes instrumentales en las que Denny Freeman se explayaba generosamente con sus solos, ya es de agradecer, porque muchos en sus condiciones se limitarían a tocar una hora, decir gracias, con suerte, y largarse.
Esperar que saliera a tocar Mr. Tambourine Man con la guitarra y la harmónica y ofreciera un recital de clásicos no hubiese sido realista, y sin embargo seguro que hubo un montón de personas que salieron decepcionadas porque el concierto no era lo que esperaban, la verdad es que yo fui a ver precisamente eso, un buen concierto de rock, con la ventaja de que quien actuaba era uno de los nombres más importantes de la música popular del siglo XX, que no está en condiciones de ofrecerle a nadie el concierto de su vida, pero si dos horas de disfrute gracias a su gran música y a la pedazo de banda que le acompaña.




Banda:

Stu Kimball: guitarra
Donnie Herron: guitarra, steel guitar y violín
Denny Freeman: guitarra
Tony Garnier: bajo y contrabajo
George Receli: batería

Como no recuerdo bien del todo el repertorio voy a fiarme del que aparece en esta página, que parece bastante correcto.

Repertorio:

Leopard-Skin Pill-Box Hat
Lay, Lady, Lay
Lonesome Day Blues
Girl Of The North Country
The Levee's Gonna Break
Stuck Inside Of Mobile With The Memphis Blues Again
Moonlight
It's Alright, Ma (I'm only Bleeding)
Spirit On The Water
Things Have Changed
Handy Dandy
Highway 61 Revisited
Beyond The Horizon
Summer Days
Ain't Talkin'
Bises:
Thunder On The Mountain
Like A Rolling Stone

Por cierto, las fotos no se corresponden al concierto de Vigo, las encontré buscando por ahí, yo no llevé cámara, pero teniendo en cuenta que los de la organización te deslumbraban cada vez que intentabas sacar una foto con una linterna, pues iba a dar igual

No hay comentarios: