martes, 19 de febrero de 2008

Cocina y cosméticos

Recordamos el sketch de La Hora Chanante de Rony, el rey de la gamba, en el que finalizaba con una curiosa mezcla de cosméticos y alta cocina, mezclando detergente con crema de gambas. Aparentemente absurdo, pero curiosamente cada vez más real.

Leo en Yahoo! noticias que Andoni Luis Aduriz, chef del restaurante vasco Mugaritz, en el Omnivore Food Festival (OFF) que se desarrolló esta semana en el balneario normando de Deauville, propone un plato de sandía, tratada de tal forma que toma gran similitud con un bistec, acompañado de un plato de jabón.



Aunque la cocina más alta que he probado fue un bocata de mortadela en Cabeza de Manzaneda, siento admiración por las cosas tan extrañas que realizan estos grandes chefs, y no dejo de preguntarme cómo será su sabor. Mientras tanto, iré haciendo paladar con la lasaña de zorza o el sucedáneo de natillas de la cafetería de la facultad.


... propone finas tajadas de una carne roja entreverada, acompañada de vinagreta y un poco de acederas. El público queda estupefacto cuando el chef revela, al terminar su demostración culinaria, que se trata en realidad de sandía que, tras diversas manipulaciones, se asemeja a un bistec como una gota de agua a otra.

En otro plato se encuentra un jabón rodeado de burbujas. "El mundo de los cosméticos entra cada vez más en el de la gastronomía", estima Aduriz. "En los champúes, hay cada vez más ingredientes de cocina, como la miel, la avena, la manzana". Era simple adoptar la misma idea en sentido contrario: "hacer entrar la gastronomía en el mundo de los cosméticos".

El chef propone pues un plato a base de leche de avena y de arroz con agregado de gelatina y moldeado como un jabón. Para crear las burbujas, que no estallan inmediatamente, fue necesario "un año de trabajo con un ingeniero". Cuando se prueban esas "pompas de jabón", el gusto es de miel.

Fuente: Yahoo! Noticias

No hay comentarios: