viernes, 30 de marzo de 2007

A pedra do tempo

Desde hace ya muchos años la gente ha añorado pronosticar el clima con exactitud. Algunos, gracias a la experiencia, con sólo echar un vistazo al cielo cuando anochece pueden predecir el tiempo que hará los días próximos, pero con la llegada de las nuevas tecnologías, Mario Picazo, Minerva Piquero o Santiago Pemán consiguieron hacerse un hueco en nuestra casa, sustituyento a los clásicos higrómetros del mago o el fraile que con un palo/varita mágica/bastón/etc. nos predecían el clima exterior en función de la humedad.

La alta tecnología y la sabiduría popular nos liberaron de una de las mayores preocupaciones de la historia de la humanidad. Todo tiene su versión complicada: meteosat, meteorólogos licenciados, sismómetros,... y su versión más simple: un fraile con un palo que predice el tiempo, el campesino mirando al cielo,....

Pero el gran descubrimiento en este campo nos viene del suroeste, y más concretamente de Portugal (información no contrastada). En Portugal, además de gallos, toallas, arroz... y otras muchas cosas que se pueden encontrar en ese bonito país, proponen un nuevo sistema de previsión meteorológica, de alta fiabilidad, conocido como "A pedra de previçao do tempo":

El invento consiste en una piedra atada a un hilo, y con solo observar su estado podremos extrapolar con gran seguridad el resultado a una superficie de varios kilómetros a la redonda. La curiosa piedra va acompañada de una tabla en la que se ofrecen al usuario las instrucciones acerca de su funcionamiento, para conocer el clima con exactitud.

Lo que deberemos hacer es, en primer lugar, observar con detenimiento la piedra, y luego revisar la tabla para determinar el clima en función de su estado. Por ejemplo:

La piedra está mojada .......... Llueve
La piedra está seca ............ Tiempo seco
Sombra en el suelo ............. Hace sol
Está blanca por arriba ......... Nevado
No se consigue ver la piedra ... Niebla
Piedra balanceando ............. Viento
Piedra saltando ................ Terremoto
La piedra no está .............. Tornado

2 comentarios:

javi dijo...

Seguro q tu ya probaste esa piedra... cuanto cuesta??, joo, yo quiero una igual!!, y si por el lugar pasa una manada de gitanos y se llevan hasta la piedra q pasa??, la predicción es de tornado??

Enga muxaxo cuídate!!

http://www.fotolog.com/javi_leon

Diego dijo...

Si quieres te vendo una. Tengo de tres tamaños diferentes, según para que la quieras, y de diferentes materiales si quieres que te haga juego con la fachada de casa, etc. El precio oscila entre 17 y 45 euros, pero lleva seguro a todo riesgo durante un año. En caso de que te la roben se repone sin coste alguno.

Y para saber si ha sido tornado o gitano, lo mejor es que ates una bicicleta a un árbol, cerca de la piedra y con una cadena bien gorda. Si la bicicleta no tiene ruedas, han sido los gitanos. Si falta la bici entera, la cadena y el árbol, es probable que haya sido el tornado.

Nota: El kit con bicicleta aumenta el precio de la piedra en 200 euros.