viernes, 12 de marzo de 2010

Barón, héroe de cuento...


Mañana se cumplirá una semana del concierto de Barón Rojo en el Coliseum de A Coruña perteneciente a la famosa gira de reunión de la formación original para celebrar el treinta aniversario de la banda.
Precedido por las buenas criticas recibidas por su concierto en Madrid, llegaron a la ciudad herculina para repetir éxito. Y así fue, tres horazas de concierto ante más de cinco mil personas, con un último descanso antes de (si no recuerdo mal) la tercera ración de bises tal vez demasiado largo, que propició que parte de los asistentes al concierto abandonaran el recinto antes del final, probablemente agotados y confiando en que no volverían a salir.
La actuación comenzó con unos diez minutos de retraso sobre la hora establecida, saltando el grupo al escenario al rededor de las 22:10 horas con la mítica Concierto para ellos para ya no dejar de desgranar clásicos. Una detrás de otra fueron cayendo Son como hormigas, El malo, Hermano del Rock and Roll o El Barón vuela sobre Inglaterra. No faltó casi ninguna (yo eché de menos Casi me mato, y evidentemente me sobró Barón Rojo, primer bis de la noche).
Hubo dos momentos especialmente áĺgidos durante la parte central del concierto, el primero fue la interpretación de Breakthoven, y el segundo, como no podía ser de otra manera, Los rockeros van al infierno, con la que se cerró la actuación antes de comenzar los bises.
Durante esta segunda parte destacó (evidentemente) Resistiré, que al contrario de lo que yo creía no cerró el concierto, honor que le correspondió a Anda suelto Satanás, de su disco debut y escrita por Luís Eduardo Aute.
¿Algo más a parte de esto? Pues la verdad es que si, como por ejemplo el particular festival del humor montado por Sherpa, plagado de comentarios "ingeniosos" entre canción y canción, un sonido muy descompensado, con la guitarra de (creo) Carlos de Castro excesivamente alta (reventaba los tímpanos en algún solo) y una batería de la que no se escuchaban los platos, pero cada vez que un timbal era golpeado parecía que acababa de explotar una bomba, mención también para la situación en el escenario de Sherpa y Carlos de Castro, cada uno en su esquina y evitando cruzar las miradas como si esperaran oír el sonido de una campana para empezar el combate y con Armando de Castro revoloteando entre los dos cual arbitro.
En general un muy buen concierto, con la gente entregada y una banda veterana que sabe lo que tiene que hacer sobre un escenario, algo que el público siempre agradece.

Canciones: (información obtenida del foro de Barón Rojo)

1. Concierto para ellos
2. Tierra de vándalos
3. Campo de concentración
4. Las flores del mal
5. El malo
6. Hermano del rock & roll
7. Buenos Aires
8. Se escapa el tiempo
9. Satánico plan (Volumen brutal)
10. Son como hormigas
11. Rockero indomable
12. Tierra de nadie
13. Caso perdido
14. Herencia letal
15. El barón vuela sobre Inglaterra
16. Breakthoven
17. Larga vida al Rock & Roll
18. Con botas sucias
19. Hijos de Caín
20. Cuerdas de acero
21. Los rockeros van al infierno

-------------------
22. Barón Rojo
23. Efluvios
24. Resistiré

-------------------
Solo de Armando + Czardas
25. Incomunicación
26. Siempre estás allí

-------------------
27. La voz de su amo
28. El pobre
29. Anda suelto satanás

Parece ser que la idea inicial para el último bloque de bises era tocar Los desertores del rock y Casi me mato

Formación:
Carlos de Castro -Voz y guitarra
Armando de Castro -Voz y guitarra
José Luís Campuzano "Sherpa" -Voz y bajo
Hermes Calabria -Batería

No hay comentarios: