miércoles, 19 de marzo de 2008

Mac Gyver y los vascos

Hacia tiempo que había oído hablar del episodio de Mac Gyver, en el que se infiltraba en un campamento de ETA, pero como sucede con la mayoría de conversaciones etílicas, uno las toma como ciertas sin investigar a posteriori (bien por confianza en sus interlocutores o bien por vagueza). El caso es que, ya que la fiebre no me permitio salir de mi habitación en todo el fin de semana, el aburrimiento hizo que acabara buscándolo y viéndolo( lo que hace uno por no estudiar eh! ).

El capitulo es todo un ejemplo de la "magnifica ambientación cultural" de la que solían hacer gala los guionistas yankis de los 80. Yo personalmente a Mac Gyver se lo perdono (la vocación de casi todos los estudiantes de ingeniería, ha sido fortalecida gracias a el) .

"lo que diga magiver me la ..."

Lo mas inquientante es la voz en off de Richard Dean Anderson, en los que descubrimos entre otras cosas la afición de la madre de Mac Gyver por la cocina: "Mi madre hacía experimentos en la cocina... ...un día preparó un plato vasco, no le salió muy bien." (¿habrá sufrido de pequeño viendo con su madre el programa Arguiñano al mediodía, cuando lo que el quería ver eran los dibujos, y decidió vengarse?) . Para inquietante, el método de infiltración infalible: una toalla,,,,,, claro!!! como no se me había ocurrido antes, así no levantas sospechas en ningún sitio(señores del CNI tomen nota).



El vestuario es la leche, algunos parecen sacados de la guerra civil, aprendan señores guionistas, la vestimenta de ETA (en los campos de entrenamiento) por la segunda mitad de los ochenta, constaba (como todos hemos podido ver en algún vídeo) de confortables chandales, estos que a partir de los 90 solo siguieron llevando los yonkis, y pasamontañas a juego para la ocasión. El uniforme actual daría mucho juego para algunos productores de cine de pseudo-terror.

"Campeón de pesca sin muerte de toallas en la ribera vasca"

Entre el atrezo para los escenarios, se encuentran desde plátanos ¿en los pirineos? (tan poco tenemos que ponernos tontos con eso, alomejor los compraron en el eroski, aunque dudo que los guionistas supieran que también en el País Vasco y en España hai supermercados), fusiles posiblemente también de cuando la guerra civil, y botes inchables de playa. En cuanto a la ambientación lingüistica, no voy a hacer ningún comentario.

La mayor perla es el dialogo entre "magiver" y la rehen, he aqui un fragmento:
...
Rehen: ¿Tiene idea de por que me secuestrarón?, mi especialidad es la geología
Mac Gyver: Sospecho que para esta gente debe haber poca diferencia entre un físico y un geólogo,,,, alomejor querian que les fabricara una bomba atómica.
...
parece sacado de una tertulia mañanera de la cope.

Es curioso el nombre que le dan a ETA en el capitulo:
grupo de montañeros vascos (¿sera por el copyrigth?)

PD: ¿desea saber más? -> posible fuente de información cultural utilizada por los guionistas aqui.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

TODO ESTO ES CIERTO, YO LO ESTUDIE EN CLASE,
IGUAL QUE LO DE MATAR INDIGENAS EN EL NUEVO MUNDO, LA MAYORIA DE CONQUISTADORES FUERON VASCOS, EL RH SUPONGO


EL MAYOR ERROR ES QUE NO VEO NINGUNA LESBIANA TENIENDO EN CUENTA QUE DESDE MUY ANTIGUO TIENEN EL RH MUY ALTO, Y FORMA PARTE DE LA TRADICION VASCA EL DAR X CULO TANTO COMO EL PONER BOMBAS


DESEO MAS QUE LA PROPIA ETA QUE UN DIA SE COMBIERTAN EN "giris" Y PODER VERLOS COMO EXTRANGEROS LIANTES

Anónimo dijo...

Macgyver era fisico no ingeniero,