lunes, 8 de febrero de 2010

Héroes de acción: Indiana Jones

El otro día vi una imagen en la que aparecían un montón de héroes de acción, con una interrogante, ¿quien gana?. Como no estoy totalmente de acuerdo sobre los componentes de la lista, he decidido ir sintetizando la mía propia, no será paritaria aunque no creo que el ministerio de igualdad me de la lata, pero en mi lista a diferencia de aquella, entrará alguna mujer.
También diferenciaré en algunos casos actores y/o personajes de ficción, ya que algunos llegan a adoptar diferentes roles, y otro pasan décadas haciendo el mismo papel. Vayamos ya al caso que nos ocupa: Harrison Ford, Héroe de acción a tiempo parcial, desempeña básicamente dos arquetipos:

Jack Ryan, agente de la CIA también interpretado por Alec Baldwin y Ben Affleck (ya les gustaría a estos entrar en mi lista). Si bien "Juego De Patriotas" y "Peligro Inminente" no están nada mal, representa un héroe de perfil menor, al igual que otros papeles de Harry como los de "La Sombra Del Diablo" o "El Fugitivo".

Indiana Jones / Han Solo, si Han Solo no es más que el Indiana de hace mucho, mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana. Que me perdonen los incondicionales de Star Wars, pero es con Indy con quien el personaje ya en papel protagonista da todo lo que tiene y más.

Las imágenes hablan por sí solas. Sólo hay que mirar a Indy en "El Templo Maldito" aquí a la izquierda y compararlo con ese analista de despacho en cualquiera de sus versiones.



Pero llega el momento de justificarme, ¿qué hace de Indiana Jones un héroe digno de estar en mi lista? (al margen de haber hecho 3 películas magnificas y una 4ª bastante decente. ¿Desea saber más?).
Bien, para empezar es hijo de su padre, evidentemente ser hijo de Sean Connery te predestina a ser un héroe. Es un matizador nato, no repite mujer al cambio de película (con la excepción de la 4ª entrega, pero porque ya esta mayor y todo eso).

Pero sin lugar a dudas para mí la mejor cualidad es la siguiente, la expresare con una analogía rolera, la asombrosa capacidad para sacar sólo 2 posibles valores del dado de 20, el 1 y el 20, la pifia y el critico o éxito. En su día Indy le dijo a los Game Masters (George Lucas y Steven Spielberg) "¿Qué os parece si en vez de tirar el dado de 20, lo hacemos más divertido y tiro una moneda?", y la idea debió de cuajar, (si bien la moneda estaba algo trucada, aun así no era infalible).
He aquí unos ejemplos de lo que os digo:



Continuando la analogía, si Indy tuviera ficha D&D la característica principal sería el carisma, bueno, a mayores tiene inteligencia, sabiduría y destreza altas, luego fuerza y
constitución, que tiene, pero es una puntuación menor con respecto a las otras. Es un PJ multiclase pícaro/explorador útil tanto en el combate como fuera de él.

Aun a falta de las siguientes entregas de "Héroes de acción", mucho se tiene que torcer para que Indy no alcance el podium.


2 comentarios:

Philip J. Fry dijo...

El blog ha renacido.
Qed.

Pepiño dijo...

La cuestión es si le perdonamos o no las cañas, supongo que habrá que discutirlo.
Por cierto, nunca pensé que alguien utilizaría analogías roleras para hablar de Indiana Jones