martes, 12 de mayo de 2009

Suicidio Cuántico

Tras una tarde de programación, y tras haber esbozado en un folio lo que sera el ultimo algoritmo del día, decidí tomarme un descanso antes de codificarlo, y no se porque me acorde del gato de Schrödinger.( a veces me acuerdo de cosas muy raras ).

De buenas a primeras me encontré con una cita de Stephen Hawking sobre la paradoja.

«cada vez que escucho hablar de ese gato, empiezo a sacar mi pistola».

Tras leer esto me pregunte: ¿ su enfermedad degenerativa no le hace coger un arma, ni su mujer... ? ¿ por qué lo motivaría el gato del Austríaco ?. Pronto encontré la respuesta, esta se encuentra en el denominado "Suicidio Cuántico", se trata de pensar en el experimento del gato, pero esta vez poniéndonos nosotros en el lugar del gato.

El experimento del suicidio cuántico:
"El experimento supone un hombre sentado con un arma que apunta hacia su cabeza. El arma es manipulada por una máquina que mide la rotación de una partícula subatómica Cada vez que el hombre apriete en gatillo el arma se disparará dependiendo del sentido de la rotación de la partícula: Si gira en sentido horario el arma dispara, en sentido contrario no lo hace. Según la interpretación de Copenhague, con cada ejecución del experimento existe un 50 % de posibilidad de que el arma sea disparada y el hombre muera: eventualmente el experimentador morirá. La teoría de los universos múltiples, por su parte, plantea que cada ejecución del experimento divide el universo en dos: uno en que el hombre vive y otro mundo en que muere. Después de muchas series de la prueba, habrá muchos universos. En todos ellos menos en uno el hombre dejará de existir, pero siempre habrá un universo donde siga existiendo. Desde el punto de vista del hombre, por mucho que gatille el arma esta nunca se disparará, toda vez que su conciencia seguirá existiendo en muchos de los universos. Esto último es lo que se denomina inmortalidad cuántica."

PD: Ya lo se, la imagen es de pesimo gusto, pero va con cariño.

No hay comentarios: