domingo, 8 de marzo de 2009

Watchmen: hostias a cámara lenta y un villano collejeable


Bajo la atenta mirada de Alan Moore, así me siento en estos momentos, porque la verdad es que la película me moló un huevo, pero a la vez soy consciente de que podría haber sido mejor, además es de dominio público que el escritor inglés rechaza por sistema cualquier adaptación al cine de sus obras, exista o no la posibilidad de que estas queden fielmente representadas en la pantalla, porque afirma que fueron escritas para ser leídas, no filmadas. Algunos piensan como él, yo no, de ahí mi temor a que su figura fantasmagórica atormente mis sueños.

Siendo The Spirit mi última experiencia en una sala de cine (buff!!!) era 
realmente difícil llevarse otra decepción semejante, obviamente no fue el caso, ya que la primera media hora de película es genial, siendo los créditos iniciales uno de los momentos álgidos (si, se que suena raro), y es a partir de aquí donde me divido entre un "como mola, vaya pasada de película" y un " joder si, peroooo...". Y como me divido, pues a partir de ahora van a hablar por mí mis dos personalidades claramente contrapuestas, una se llama Gervasio, le gustan las pelis de hostias, el heavy metal y los nachos, la otra se llama Eliseo, gusta de ir a correr por las mañanas, la música tranquila y estilizada y es bastante hijo de puta (a este lo tengo bastante domesticado). Empecemos pues:

Gervasio (Spoilers!! ):
No se puede pedir más de una película, es visualmente espectacular, con momentos sublimes y una banda sonora cuidadosamente elegida, no se anda con rodeos a la hora de mostrar escenas de violencia o sexo (el momento Aleluya es genial), y lo que para mí es más importante, consigue sintetizar las tropecientas páginas del cómic sin fisuras, quitándose del medio media historia con una secuencia de créditos genial llena de guiños a los lectores y que sirve para introducir a los profanos, y consiguiendo que apenas se noten las omisiones, mención especial merece el nuevo final, que en contra de lo que muchos pensábamos no chirría en absoluto. En definitiva, la caña.
Lo que más me gustó: 
-Los héroes saben Kung-Fu.
-Es una película seria pero hay la hostia de postureo cada vez que se ponen el disfraz.
-Los créditos iniciales.
Lo que menos me gustó:
-La nariz de Nixon, es obscena.
-Demasiadas cámaras lentas, a veces mola ver las peleas a velocidad real.
 -Ozzimandias, ¿pero quién coño hizo el casting?

¿No le daríais una colleja?

Eliseo:
He de decir que salí razonablemente satisfecho del cine, lo cual no quiere decir que no supusiera una pequeña decepción, la película es buena, pero peca de muchas cosas, una de ellas es ser demasiado literal respecto a la obra original, el ritmo narrativo del cómic no es para nada cinematográfico, lo que provoca que este se resienta en ocasiones al ser trasladado a la pantalla, algunos personajes no están todo lo bien desarrollados que deberían y las historias personales de cada uno de ellos parecen, en ocasiones, metidas con calzador. Recordemos que estamos hablando de una película y no de un cómic, son medios totalmente diferentes, y ya lo advirtió el autor, la historia está escrita para leerla en el sofá tranquilamente mientras te tomas un café, es evidente que, aun habiendo grandes momentos en la película, naufraga en otros, lo que no deja de darle la razón a Moore.
Por otro lado las peleas a veces se hacen aburridas con tanta cámara lenta, y qué decir de la terrible nariz de Nixon.
A todo esto sólo me queda decir que la película es buena, pero no lo que muchos pregonaban o esperaban, además se puede hacer un poco pesada a alguien no familiarizado con el cómic, habrá que esperar a la versión extendida para dar una opinión definitiva.

Bueno, pues ahí queda eso, si a alguien no le quedó claro lo que pienso de la película (...), decirle que pienso comprarmela en DVD y  ponerla al lado del maletín de Blade Runer y mi colección de pelis de Kubrick.

5 comentarios:

Philip J. Fry dijo...

Aunque resulte paradójico, sin comentarios... xD

Diego dijo...

Añado... el trailer nunca visto de Watchmen, de El Jueves.

Anónimo dijo...

A tu segunda personalidad habría que hacerle un culo nuevo... jojojo! Y cada vez tengo más claro que soy al único al que Ozymandias no le pareció un pimpín xD

Pepiño dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pepiño dijo...

Eliseo nunca dijo que no le gustara la película, sólo señaló algunos fallos que cree que tiene, nada más, y no creo que ande muy desencaminado, pero si quieres hacerle un culo nuevo a alguien te recomiendo que antes leas esto.
Por cierto, hablando de cosas coñeras sobre Watchmen, ahí va un vídeo sacado de uno de los comentarios de la crítica anterior.