miércoles, 10 de diciembre de 2008

A vueltas con los plagios

En los últimos días se produjo la noticia de que el guitarrista Joe Satriani había acusado a los británicos Coldplay de copiar su tema instrumental If I Could Fly, la canción objeto de la polémica fue Viva la Vida, curiosamente este tema ya había estado en el candelero hace unos meses, cuando los Creaky Boards una banda neoyorkina, también acusaron de plagio a los ingleses.

Ya se sabe como son estas cosas, unos dicen que se sienten apuñalados en el corazón, otros que fue coincidencia, que quién es ese tío del que nunca han oído hablar (atención, para fans locos e intransigentes, dramatización), y los abogados por el medio malmetiendo.

Pero no deja de ser curioso que dos músicos que no tienen nada que ver entre ellos acusen de plagio al mismo grupo, por la misma canción, y más cuando sus respectivos temas no tienen el más mínimo parecido entre ellos.
En el siguiente vídeo se muestra como el compositor de The song I didn´t Write de los Creaky Boards explica las coincidencias entre su canción y la de Coldplay:



Parecido hay, ahora veamos una comparativa con la de Satriani:



Yo diría que las dos superpuestas quedan de puta madre, podrían gravar una versión y todo, evidentemente en los comentarios del vídeo en Youtube abundan los "Satriani sucks, Coldplay rules" y viceversa.

Pero el colmo de todo fue cuando me enteré de que Alizée también había acusado a Coldplay por la misma canción. Aquí tenemos la comparativa:


Iguales sin duda... (atención!!! Para ti que eres fan, ironía).


La coña es que ahora se dice por ahí que la de Satriani está "inspirada" una de Cat Stevens(y se parecen, joder si se parecen), la hostia, el cuento de nunca acabar, a mi la verdad es que todo esto me la suda un poco, aunque la música de Satriani me gusta bastante y Coldplay no me acaban de convencer, eso no quiere decir que esté a favor de uno o de otro. Al fin y al cabo Viva la Vida me resulta muy pegadiza...

Todo esto levantó mi interés por los parecidos musicales y acabé echándole un vistazo a estos vídeos, algunos de los temas son sospechosamente parecidos, homenajes sin duda(...), otros sólo una mente calenturienta sería capaz de relacionarlos con una simple escucha.
Y de propina, otro más.