martes, 22 de abril de 2008

No señora, no es sólo ruído...


Eso es lo que se le queda a uno ganas de decir a algunas personas después de asistir a un concierto gratuito de John Zorn. Todos sabemos como funcionan estas cosas, una señora se levanta a dar su paseo matutino del sábado, ve una cola y como no tiene nada mejor que hacer y le comentan que dan entradas gratis para no se qué, pues se pone y punto, y luego hay que aguantar su parloteo durante la actuación.
De todas formas he de admitir que a mi también me costó digerir un poco lo que estaba viendo, perdón, escuchando (pues las luces estaban apagadas y no se veía a los músicos) en un principio, y esa es la razón de que haya tardado tanto en escribir esto, la primera de cuatro entradas dedicadas al ciclo de jazz de la Fundación Pedro Barrié de la Maza que precisamente termina esta semana, que antes de escribir quería estar seguro de lo que acababa de ver. El día que vi la luz fue el miércoles 9 de este mes (no entraré en detalles sobre el retraso en la escritura), día en que una crónica en la Voz de Galicia (que no di encontrado en su página web, tal vez debido a mi incompetencia, no lo se), me abrió los ojos.
Empecemos por el principio, Zorn acudía de nuevo a la ciudad después de haberla visitado hace un par de años con su grupo Electric Masada, en esta ocasión acudía a presentar su proyecto Carte Blanche, en el que ponía banda sonora a piezas de cine experimental, 40 minutos aproximadamente duró esta parte del concierto en la que, totalmente a oscuras, se proyectaban los filmes mientras sonaba la música y tú te imaginabas que había alguien abajo tocando. Un primer tema de aires surf, seguido por una pieza de puro y frenético free jazz (pero la hostia de free), para terminar con unos diez minutos (lo mismo fueron más pero en esta parte se me fue la cabeza y perdí un poco la noción del tiempo) de imágenes caleidoscópicas y bases electrónicas, tras esto me di cuenta de lo que es capaz de hacer un saxofonista de jazz que se atreve a colaborar, entre otros, con el por aquel entonces batería de Napalm Death, Mick Harris.
Tras este desconcierto (por mi parte) inicial, las luces se encendieron y por fin se pudo ver a la banda sobre el escenario, esta vez atacando los temas de su último disco The Dreamers, comenzando por dos piezas de corte algo más clásico, probablemente para dar algo de respiro al público, para continuar nuevamente con sus experimentaciones de jazz eléctrico de influencias free jazz con puntuales incursiones en el rock progresivo (toma gafapastada). Al final, y una vez digerido, un concierto de la hostia, con la curiosidad de que el propio John Zorn, al que me imaginaba vería tocando el saxo, se quedó casi todo el concierto sentado de espaldas al público dirigiendo, para coger su instrumento únicamente en dos temas, o eso creo recordar.
Pondría el set list, pero no lo encuentro por ningún lado.
Formación:
John Zorn: saxo alto y dirección
Marc Ribot: guitarra eléctrica
Jamie Saft: piano eléctrico
Ikue Mori: electrónica
Trevor Dunn: bajo eléctrico
Cyro Baptista: percusión
Kenny Wollessen: vibráfono
Joey Baron: batería

Para hacernos una idea





Próximamente Richard Galliano.

lunes, 14 de abril de 2008

Día de la República

Si amiguitos, hoy es el día en el que se conmemora que hace 77 años, el 14 de abril de 1931 para los que no saben restar, se proclamó ese efímero experimento denominado sistema de gobierno, conocido por Segunda República, utilizado con éxito en otros países (sin lo de segunda, claro) pero que en su momento, aquí resultó un autentico cristo, aunque no voy a negar que sea mejor que la monarquía parlamentaria esa que tenemos ahora, por lo menos no tendríamos que pagarle la luz y los estudios a los señores estos que viven en el Palacio de la Zarzuela.
Hoy es ese día en el que Gaspar LLamazares se compra un buen chuletón en su carnicería habitual y celebra que por una vez, la tricolor ondea al viento en este país llamado España.

Y aquí está nuestro pequeño homenaje, siempre desde el respeto, claro está:

miércoles, 9 de abril de 2008

Ya está aquí, ya llegó...


...el disco que todos estabais esperando, y es que por fin, después de dos maquetas y una grabación de más de dos años desde que Diego entró en estudio a grabar las baterías, Malasombra ya tiene disco en la calle, inaugurando de esta forma su discografía oficial.
Como podéis ver en la portada, el titulo del disco es Circulo Mágico, y no, no es una canción ni tiene nada que ver con el contenido del mismo, simplemente fue el menos chungo de los que se les ocurrieron, de todas formas la portada mola, es simple y está bien hecha, y lo que para mi es más importante, no tiene a ningún maromo ultramusculado en taparrabos enarbolando una gran espada en nombre de Odín.
Y este es el momento en el que todo el mundo piensa en que voy a poner el disco por las nubes, porque es de un colega, porque como es el creador del blog si no lo hago me borra el post, o algo así, pero nada más lejos de la realidad (si el blog tuviera efectos de sonido ahora se escucharía el de una pistola amartillándose mientras apunta a mi cabeza), tampoco es que vaya a decir que el disco es una mierda, que no lo es ni mucho menos, tal vez se nota demasiado que las guitarras y el bajo no están grabadas en un estudio y puede que a la batería le falte algo de presencia y contundencia, pero no deja de ser un disco de Heavy bastante meritorio y entretenido, con ocho temas de los cuales dos están extraídos de sus anteriores maquetas.
Puede que en ocasiones recuerde a Mägo de Oz, aunque eso tampoco tiene que ser del todo malo (o tal vez si, bueno, da igual), pero sin llegar a ser la obra maestra que debía de haber sido después de un periodo de grabación tan extenso, si se merece una oportunidad (que conste que no voy a comisión).
Listado de canciones:

La Espada de Odín

Soy la Luz

Magia y Poder

Hombre Sin Fe

La Cueva del Pirata

La Dama del Mar

El Pozo de los Deseos

Romance del Olvido

Nótese la ironía en lo que al título de la primera canción se refiere.

Para terminar haré una pequeña mención al libreto, en cuyo interior nos podemos encontrar, como no podía ser de otra forma, las letras de las canciones y fotos de miembros del grupo, en las que José (bajo) se revela como un maestro del Photoshop, estando a punto de hacerle un rasurado en seco a más de uno y llevándose por delante algún que otro cacho de oreja, pero nada serio que no se arregle con un poco de cirugía.
En fin, que más decir, compradlo coño, que solo cuesta 10 euros y hay que apoyar a los grupos pequeños, que sin ellos no habría conciertos en garitos de mala muerte, y además el disco mola, y lo digo yo que ya había escuchado las canciones mil veces antes de su edición.
Para más información ahí a la izquierda (...) está la lista de enlaces.